lunes, 22 de diciembre de 2014

Escritura latina, griega y celtíbera

Durante las últimas semanas los alumnos de tecnología de 4º de la ESO, hemos colaborado en una producción en cadena de tablillas de soporte de madera, cubiertas de parafina. 

Estas tablillas se usaron más tarde para que todos escribiéramos con punzones nuestros nombres en idiomas antiguos como el celtíbero. En este proyecto estuvieron involucrados los departamentos de Lengua y Literatura, Latín y Griego (cuya tarea era enseñar a escribir en los diferentes idiomas) y Tecnología (el cual se encargaba de dirigir la producción de tablillas).


  • Primera fase: Idea
La idea original fue propuesta por el profesor de Lengua Jesús Liso, quien lo propuso al departamento de Tecnología y después se lo explicó a los alumnos.
  • Segunda fase: Elaboración de tablillas
Durante unas semanas los alumnos de tecnología, de todos los cuartos, participamos en la elaboración que funcionaba como una producción en cadena:
Unos medían y marcaban unos listones de madera, estos se los pasaban a los que los cortaban, los de la sección de cortar se los pasaban a los limadores y estos a los que pegaban los listones ya cortados y limados a un soporte que actuaba de fondo. Luego se repasaba con una lima de nuevo el resultado y, por último, se añadía una capa de parafina con agua hirviendo que se preparaba en el taller.


  • Tercera fase: Escritura
En las siguientes clases de lengua, se nos enseñó a los alumnos a escribir nuestros nombres. Durante una clase escribíamos nuestro nombre en una hoja con instrucciones para hacerlo bien, y a la siguiente las escribimos ya en las tablillas.
  • Cuarta fase: Exposición
Durante el día 22 de diciembre, se expusieron todas las tablillas en el instituto.
Hacer las tablillas fue una, de las muchas cosas que el instituto va a realizar este año durante el Proyecto Recrearte, ya que va a ver conciertos y recitales de poesía (en los que se pueden ver a los escritores de este artículo recitar en inglés y español algunos poemas muy conocidos).
 


















Realizado por: Javier Seva y Javier Viguera

No hay comentarios:

Publicar un comentario