lunes, 10 de octubre de 2016

MARGA HERRERO, UNA DE LAS PROTAGONISTA DE LA SESIÓN "REFUGIADOS EN EUROPA"

Inauguramos sección para ir conociendo de cerca a nuestros PROTAGONISTAS

Con motivo de la sesión de Recrearte sobre: LOS REFUGIADOS EN EUROPA,
entrevistamos a Marga Herrero, profesora de inglés del IES Pedro Cerrada.


Ana Moreno: En primer lugar, enhorabuena por su trabajo y gracias por concedernos esta entrevista.  Así podremos conocer un poco más a fondo la experiencia que pudo vivir con dos de nuestras compañeras. ¿Podría explicarnos en qué consiste el proyecto sobre los refugiados en el que ha participado?

Prof. Marga Herrero: En Septiembre 2015, fuimos invitados por la ‘ELVIS’ Sophianum School de Gulpen- Holanda a participar en un proyecto sobre refugiados e inmigrantes  junto con otros ocho centros europeos. Forma parte de un acuerdo de cinco años que tenemos firmado con ellos desde el 2014: El Partnership.

Ana: ¿De qué trata El Partnership?
M.H.: Consistía en hacer entrevistas a nuestros alumnos extranjeros y ver qué sensación tienen cuando llegan por primera vez a España, qué les sorprende más o cuáles son sus dificultades. Con la ayuda de los profesores de historia, Carlos y Ricardo, pasamos la entrevista a unos 34 estudiantes. Y tuvimos que grabar unos video-clips breves para llevarlos al encuentro conjunto que tuvo lugar en el Liceo Científico de Lecce en Italia del 20 al 24 de Septiembre.

Ana: ¿Quien llevó nuestros video-clips hasta Lecce ?
M.H.: Allí viajaron Lorena Tolosa y Nerea Silos en representación de nuestro centro por su colaboración en la recogida y resumen de las entrevistas.

Ana: ¿Qué decían nuestros alumnos extranjeros en esas entrevistas?
M.H.: Nuestros alumnos son en su mayoría rumanos, sudamericanos y de Cabo Verde, los cuales decían que lo que más les sorprendía al principio, era ver tanta gente en la calle y tanto tráfico, puesto que vienen de pueblos pequeños. Y claro, algunos tenían la dificultad del idioma, aunque lo aprendieron rápido. La mayoría tampoco van a volver a sus países porque toda su familia está ya en España.

Ana: ¿Qué fue lo más divertido o interesante que pudisteis hacer en Italia?
M.H.: Fue muy interesante reunirse con profesores y alumnos de seis escuelas europeas para poder hacer un documental acerca del tema que iba a ser expuesto al público para recaudar fondos. Los alumnos se mezclaron en cuatro grupos de cinco para trabajar en ello durante tres días. Por la tarde hicimos excursiones a la ciudad de Lecce, a la playa de Otranto y a Bari.

Ana: Tengo entendido que uno de los vídeos premiados se titulaba ‘Yes we can’.
M.H.: Entre los cinco documentales, un jurado premió el video titulado ‘Yes we can’, del que formaba parte Lorena Tolosa de 4º ESO. (Congratulations desde aquí() Ese vídeo fue mostrado en Recrearte el pasado viernes 7, junto con algunas fotos de nuestra estancia allí.

Ana: ¿Os gustaría participar si os proponen otro proyecto como este?
M.H.: Creemos que la profesora coordinadora, Patrizia Sanguedolce nos va a proponer otro tema sobre el que trabajar en el futuro.

Despedida: Muchas felicidades y muchas gracias por ayudarnos y querer contarnos esta especial experiencia.

***


No hay comentarios:

Publicar un comentario