martes, 15 de marzo de 2016

SESIÓN ALAS DE PAPEL

Esta sesión ha sido muy interesante. El autor del libro "Alas de papel", Fernando Romanos, que también es profesor de FP en nuestro centro, tenía preparada una exposición sobre su libro, la guerra bajo el punto de vista de un niño y nos ha explicado porque su libro se llama así. La sesión estaba bien preparada, pero nos quedamos sin tiempo, y por ello la exposición se quedó a medias, aunque por suerte los reporteros le realizaron una entrevista con unas preguntas muy interesantes.


Como tuvimos problemas técnicos con la grabación, os dejamos aquí la entrevista:


1- ¿Cómo compaginas el ser escritor con tu trabajo? A mí me gusta muchísimo dar clases y dar clases de lo que doy más todavía, por que doy en F.P y ciclos entonces me encanta dar clases escribir es una pasión un placer que se hace en tu tiempo libre, entonces eso requiere mucho tiempo libre que permite parte del tiempo a escribir y documentarte.
2- ¿Cuantos libros has escrito, cual es el que más te gusta? Bueno unos 10 libros o así, lo que pasa que muchos de ellos son libros de investigación, de acción, y de narración tengo este y otro, y el que más me gusta es este por la narración, la novela es más fácil de leer que la poesía.
3- ¿por qué escribiste el Libro en aragonés? Mira pues escribí el libro en aragonés por dos razones la primera es por la lengua que mejor me manejo desde que tengo 15 o 16 años, me gusta mucho es un placer usar el aragonés, en mi pueblo lo hablaba todo el mundo y quería usarlo y en segundo lugar porque es muy importante utilizar el aragonés en temas no estrictamente rurales poder demostrar que el aragonés tiene riqueza y tiene vocabulario para poder escribir una novela de un tema histórico.
4- ¿Qué investigaciones llevaste a cabo para escribir tu libro? Primero investigue sobre los hechos de la guerra civil. En segundo lugar, sobre el bombardeo de Guernica, de cómo vivieron y era el ejército, como eran las bombas, la construcción, la clase social, como eran las escuelas, como iban los niños a la escuela, que vendían el marcado, que hablaban la gente cuando estaban en el bar y como era la forma de vestir en esa época. Hay que documentarse bastante para cuando vas a escribir una novela, para que sea verosímil y describa los que sea, pero como era en realidad.
5- ¿Por qué escribiste sobre la guerra? Porque me gusta mucho la novela histórica y creo que en la historia hay fenómenos como la guerra que hay que saber para que no vuelvan a pasar.
6- ¿Qué sentiste al ver que tu libro estaba siendo tan exitoso? Te gusta que algo que has escrito la gente lo lea, así compensa todo el esfuerzo que has hecho de escribirlo y documentarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario