Presentamos el proyecto de innovación gestado en septiembre de 2014 en el IES PEDRO CERRADA de Utebo bajo el nombre de recreARTE
Tal denominación pretende sugerir conceptos como los de recrear, renovar, volver a construir el centro. Juega también con la idea de crear ARTE en el recreo, que es una de las actuaciones que pretendemos con el proyecto. Y, en fin, ese pronombre personal TE, es toda una declaración de intenciones hacia el alumnado: sin ellos, el proyecto no funcionará.
RECREARTE
Con el desarrollo de este proyecto pretendemos ayudar a dinamizar la agenda cultural y artística del centro partiendo de las siguientes premisas:
→ Debemos fomentar la creatividad en el aula.
La creatividad no puede ser marginal en el proceso educador de nuestros alumnos. No se trata solamente de potenciar la Competencia cultural y artística desde todas las áreas sino que, sobre todo, deseamos que los alumnos “creen”: construyan patrimonio cultural y artístico (material e inmaterial) con los que “humanizar” el instituto y den una nueva dimensión a su paso formativo por la escuela.
→ Mejoraremos los resultados siempre que generemos entre los profesores dinámicas de trabajo en equipo con carácter interdisciplinar.
Nuestro especial empeño reside en crear una sinergia que anime a innovar y que canalice buenas prácticas que muchos compañeros ya realizan en el aula pero pasan inadvertidas. Proponemos la creación de un Semillero de ideas que sirva de base para conformar un pequeño Vivero de microproyectos educativos.
→ Necesitamos un mayor implicación de los alumnos en la escuela.
Pretendemos implicar al alumnado para que asuma un protagonismo más activo y creativo. Partiremos de una Encuesta al alumnado de sus capacidades, intereses y habilidades e intentaremos canalizar sus intereses con la proyección cultural y artística que deseamos para el centro.
Creemos sinceramente que puede darse un pequeño impulso a la vida cultural del centro durante el curso lo que, además, servirá de acopio de actividades para su ejecución conjunta en fechas más señaladas del curso como pueden ser los finales de trimestres (poesía, música, humor, juegos, danza, radio, televisión, cine, teatro, etc.)
Creemos sinceramente que puede darse un pequeño impulso a la creación artística en el centro durante el curso lo que, además, puede servir para hacer acopio de materiales que ennoblezcan las instalaciones tanto reales como virtuales de nuestro centro (pintura, escultura, rotulación, graffiti, cartelería, maquetas, pendolismo, manualidades, etc.)
Primer borrador del Logo del proyecto Recrearte para 2015,
propuesto por el alumno de 3º ESO Álvaro José Sánchez Zarazaga